martes, 29 de enero de 2008

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN AMBIENTAL COMO OBJETIVO DE LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA/ EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ACTUALIDAD.

Resulta de especial interés la lectura de los capítulos I y II de “Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social(Rodríguez, M: 2005: 17 y SS) teniendo en cuenta la gran importancia que despierta en muchos de nosotros el cuidado del Medio socioambiental, entendiendo como modelo de educación ambiental el “que recoge en sí mismo la dimensión teórica, la metodológica y axiológica de lo ambiental y lo social”.[1]

Así mismo, existen varias concepciones merecedoras de importancia, pero si una integra lo social y lo ambiental es la Teoría de la acción educadora de la sociedad, la cual además, es quizás la mejor que muestra la idea de entender la educación por y para lo socioambiental.

Los procesos de socialización ambiental pretenden integrar lo educativo en lo social, así como lo pedagógico en lo social y lo ambiental en lo social, formando todo parte de todo, si se mejorarán los espacios, agentes, agencias, equipamientos, recursos y servicios del sistema social, a la vez que todos ellos estuviesen orientados hacia las mismas metas ambientalmente sostenibles, se articularían las partes y el todo social para la mejora ambiental. Puesto así, en esta idea se sustenta el modelo educativo socioambiental, que pretende ser eficaz, eficiente y coherente con las demandas de sostenibilidad observadas en la sociedad actual. A raíz de aquí, la Pedagogía social tendrá como finalidad producir aprendizajes sociales y ambientales. Un factor en contra para que el aprendizaje socioambiental es la institución escolar, dado que no cuenta con las características mínimas para el aprendizaje permanente en temas ambientales, entre otros, por aspectos en relación con el espacio, el tiempo y la estructura. Otro inconveniente es que muchos ciudadanos que no se encuentran en la edad de período escolar, quedan fuera de estos procesos de enseñanza en temas ambientales. Debido a esto, la educación socioambiental comprende con una educación para personas adultas, entre otros, así como la incorporación de estrategias socioeducativas de transformación, dinamicidad y mejora de la sociedad, todo ello desde el punto de vista ambiental, aunque esto está lejano de que su cumplimiento. Además el considerar válida esta Teoría educadora de la sociedad, la encontramos en la consideración de admitir que la sociedad educa y la educación socializa, por lo que hay que tener en cuenta el papel educador de la sociedad y el papel socializador de la educación, concepción que tuvo gran relevancia a nivel histórico y que “propició el surgimiento del fenómeno de la Educación Social” (Colom). Pero si se traslada “esta idea a la educación socioambiental cobra mayor sentido, desde ámbitos formales e informales, las acciones educativas que promueven cambios actitudinales de los sujetos son muy eficaces y efectivas, en la medida que es toda la sociedad (elementos personales, estructura, recursos, medios, agentes, agencias administrativas, etc.) la que se implica para alcanzar las metas, objetivos y fines de la educación ambiental, tal como se propugna en el foro Global.”[2] Otro factor fundamental, es la consideración de que la educación socializa, entendiendo por socializar el inculcar a los sujetos una serie de normas, actitudes y valores calificados colectivamente, como válidos. Así pues la educación socioambiental, debe inculcar esas normas, actitudes y valores ecológicos que inciten a que se vaya asumiendo la ética ecológica y, poco a poco se vaya asentando una nueva cultura ambiental en todas las sociedades. Esta relación se puede justificar por la estrecha interrelación entre ambos sistemas, social y natural.

Otro argumento que da validez a la Teoría de la acción educadora de la sociedad en materia ambiental desde la Pedagogía Social es el hecho de considerar que la sociedad conjuntamente tiene la estructura, funcionalidad, y recursos básicos para modificar mediante algún cambio los fines, metas y objetivos globales del sistema social, así, el implementar estrategias y objetivos que lleven al reequilibrio de la relación medio- ser humano- educación, se podrán incorporar en los sistemas sociales y naturales que configuran los entornos vitales, pudiendo ser una de las opciones el poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la racionalidad ecológica y sustentable. A pesar de que la ciencia y la tecnología han permitido que los procesos de adaptación fuesen favorables para el ser humano, sin embargo estas son en gran medida las causantes de los mayores desastres ecológicos que se están produciendo en la actualidad. Se trataría de educar con un carácter racional alternativo, diferente a l que hasta ahora se ha venido realizando, educar en la toma de decisiones responsable para los desarrollos científicos resolutivos. Un motivo a añadir que hace posible las intervenciones socioambientales en contextos socioculturales diversos es la existencia de diversos movimientos de asociacionismo entre la ciudadanía, ya que muchos de estos grupos, de los que hay bastantes con conexiones internacionales, tienen diferentes intereses encontrando en la crisis ecológica un punto de convergencia. Esto ha favorecido a la implicación de todos por alcanzar unos objetivos socioambientales, los cuales garanticen la supervivencia de la especie humana y el equilibrio del planeta, destacando entre ellas a las ONGs y su papel en el Global. Dado esto, cuando hablamos de agentes y agencias educadoras desde la Pedagogía Social, estamos considerándoles personas capaces de de educar para favorecer aprendizajes socioambientales en las personas, siendo este un motivo válido para seguir defendiendo la Teoría de la acción educadora de la sociedad y el modelo educativo socioambiental. Indudablemente son numerosos los agentes y agencias que cuentan con colectivos y asociaciones que expanden de manera muy eficaz sus mensajes a la ciudadanía.

Por otro lado, los Estados se debieran de preocupar no solo por una sociedad basada en un bienestar en base a la vivienda, la sanidad pública, la extensión de la educación, etc.….sino que además contemplase el derecho a un medio ambiente equilibrado. Pero definir la Educación Ambiental no es tarea fácil, debido a la complejidad que este concepto trae consigo, básicamente por la poca claridad, que hoy por hoy aún presenta esta modalidad educativa. Sin embargo, este concepto ha ido evolucionado hasta hablar de educación socioambiental, la cual pretende reconducir la relación medio- especie humana hacia un mayor respeto y armonía, garantizando así la sustentabilidad del medio ambiente, así como la supervivencia de las numerosas especies que hacen de él su entorno vital.

Finalmente, para concluir destacar la relación entre Pedagogía Social y educación social como una relación bidireccional, dinámica, fluida y permanente, dónde la finalidad principal será conocer y mejorar las relaciones sociales entre los sujetos y la comunidad, mediante los procesos de enseñanza- aprendizaje.



[1] Rodríguez, M. (2005): “Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social”. Pág. 19.

[2] Rodríguez, M. (2005): “Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social”. Pág. 26.

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