domingo, 10 de febrero de 2008

Pedagogía Waldorf: breve intriducción

Existen múltiples formas de enseñar, educar, aprender,...según la pedagogía empleada. Con respecto a esto la Pedagogía Waldorf resulta de especial relevancia para todos aquellos que nos guste la metodología por descubrimiento.....por ello creí interesante que la conocieran.

El Centro de Formación de Pedagogía Waldorf organiza cursos en todos los niveles de enseñanza: Educación Infantil, primaria, secundaria y Bachillerato; Pedagogía de Apoyo Waldorf y Pedagogía Curativa (Educación Especial). También promueve otros cursos de formación artística y humana.

Rudolf Steiner, fundador de la Pedagogía Waldorf en el año 1919, en Stuttgart (Alemania) dio las bases de una metodología que emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador. Por eso, estos cursos quieren ser una aportación a la renovación continua de la educación.

Tiene su fundamento en la investigación cotidiana y en la comprensión del niño en evolución: del desarrollo físico, de las facultades psíquicas y de la individualidad. Educar a los niños exige por parte del adulto un trabajo personal profundo que le capacite para percibir los procesos madurativos de los alumnos y para captar los fenómenos de la naturaleza y los impulsos científicos, históricos y sociales de nuestros tiempos.
Para muchas personas es una vivencia crucial haber podido conocer la Pedagogía Waldorf. Aprecian la atmósfera de un centro educativo Waldorf, encuentran respuestas a preguntas personales y pedagógicas y llegan a conocer una forma íntegra y coherente en el trabajo con los niños. Profundizando en la Pedagogía Waldorf se llega a conocer un camino de desarrollo individual que nos lleva a un conocimiento más amplio de nosotros mismos.

Con la ayuda de docentes y maestros especializados elaboraremos las bases del estudio del ser humano y conoceremos la complejidad de los diferentes campos del desarrollo del niño. Además, entraremos en procesos artísticos personales y llegaremos a capacitarnos para organizar el trabajo pedagógico de la manera más adecuada para el niño.

Asignaturas: Antropología, psicología, motricidad, adquisición del habla, desarrollo cognitivo del niño, desarrollo emotivo del niño, los sentidos, educación musical, trabajos manuales, los cuentos, trabajo con arcilla, trabajo con madera, agricultura, pintura, observación del niño, las tareas domésticas, la importancia del juego libre, Antroposofía, autoeducación, prácticas en diferentes centros Waldorf.

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