miércoles, 30 de enero de 2008

La sostenibilidad como forma de vida.


UN PROGRAMA POR LA TIERRA: PROPUESTAS DE FUTURO SOSTENIBLE PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Elaborado por: WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra

Existe una contradicción flagrante entre la progresiva toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de solucionar la crisis ecológica en la que estamos inmersos y la actitud de la mayoría de nuestros responsables políticos que, induce o agrava sus consecuencias.

Existe una contradicción flagrante entre la progresiva toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de solucionar la crisis ecológica en la que estamos inmersos y la actitud de la mayoría de nuestros responsables políticos que, en mayor o menor grado, induce o agrava sus consecuencias. Para aunar voluntades se debería empezar por salvar la enorme distancia que separa las declaraciones de intención de los partidos políticos y las medidas concretas puestas en marcha desde sus correspondientes responsabilidades de gestión, aparte de las diferencias entre sus políticas ambientales.

Por este motivo, aprovechando la celebración —el próximo 14 de marzo de 2004— de Elecciones Generales en España, este documento presenta ante la sociedad, y especialmente ante los partidos políticos, los ejes de una política ecológica básica y unos compromisos suficientemente concretos como para hacerla creíble y susceptible de ser aplicada. Ni se intentan abordar todos los problemas que aquejan al medio ambiente, ni se pretende su explicación detallada; nuestra intención se limita a presentar propuestas y solicitar a los partidos políticos su inclusión en los programas electorales o una contestación argumentada de por qué no lo hacen. El objetivo es poder valorar con más precisión la dimensión ambiental de sus programas electorales.

El desarrollo de las once áreas temáticas del texto está guiado por estos tres principios básicos:

1. El actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible. Cualquier proyecto político responsable debe supeditar el desarrollo económico a la capacidad de los ecosistemas para renovar sus recursos naturales y asimilar las emisiones contaminantes.

2. Es necesario un compromiso de cambio de dimensiones estratégicas. Sin una firme voluntad política de replantearse el modelo socioeconómico, cualquier política ambiental quedará vacía de contenido, sea cual sea el programa que la vertebre.

3. Participación y transparencia no pueden quedarse sólo en palabras. El carácter auto controlado del nuevo modelo necesario redunda en su mayor dimensión social. La participación es un derecho y como tal debe ser reconocido a todos los agentes sociales, y la transparencia un deber y como tal exigible en todos los ámbitos de la Administración pública.

A partir de estos principios hemos desarrollados las medidas y compromisos prioritarios que consideramos necesarios para un proyecto ecológicamente sostenible.

POLÍTICA DE ENERGÍA

RENOVAR ENERGÍAS

El cambio climático supone la constatación palpable de la insostenibilidad del actual modelo de producción y consumo. Invertir la actual progresión en las emisiones de gases de efecto invernadero es una precondición de cualquier política ambiental responsable.

No es suficiente limitarse a la ratificación del Protocolo de Kyoto mientras las decisiones estratégicas en los sectores clave implicados, como el energético, contradigan explícitamente los propios objetivos del Protocolo. Superar esa contradicción obliga a modificar en profundidad las políticas que realmente se ponen en práctica y los desarrollos presupuestarios, legislativos y fiscales que las acompañan.

Consideramos necesario un cambio de modelo energético, a partir de un nuevo marco legislativo inspirado en la planificación de la demanda, cuyo objetivo central sea la reducción del consumo a partir del ahorro y el uso eficiente de la energía. A la vez, deben articularse medidas fiscales de carácter finalista que penalicen el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear, y primen la comercialización y el desarrollo de la solar y otras energías renovables. Los fondos obtenidos de estos impuestos deberían ser gestionados por agentes económicos públicos con el fin de promocionar el ahorro y la eficiencia, impulsar el desarrollo de las energías renovables y articular campañas y medidas prácticas sobre el nuevo modelo energético. En todo caso, las nuevas instalaciones energéticas deben ser planificadas respetando los valores ambientales del territorio y en particular la biodiversidad y la red Natura 2000.

El otro aspecto central se refiere a la reducción del nivel de emisiones de nuestro país. Si se quiere cumplir con Kyoto, la "Estrategia Española de Cambio Climático" debería marcar pautas concretas y cuantificables en todas las políticas sectoriales, con un plan de reducción de emisiones que fije cuotas para el cumplimiento del objetivo en 2010, dentro de cada sector productivo. Tampoco se debe olvidar la regulación de las nuevas infraestructuras, condicionando su aprobación al cumplimiento de las reducciones, ni los fondos para la promoción de las medidas de la Estrategia y para la evaluación y prevención de los impactos del cambio climático.

Cualquier decisión, plan y/o normativa con incidencia en el cambio climático debe ser evaluado por el Consejo Nacional del Clima; en particular, la aprobación de decisiones relativas al uso de los mecanismos de Kyoto.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • No conceder en el Plan de Asignación una cantidad total de derechos de emisión superior a las emisiones de 1990 incrementadas en un 15%.
  • Reducir el consumo energético en un 20% para 2010 y aumentar la participación de las energías renovables en el suministro de energía primaria hasta alcanzar el 25% en 2010.
  • Acometer el cierre de todas las centrales nucleares, empezando de forma inmediata por Zorita y Garoña, y establecer una moratoria a la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas.
  • Prohibir todos los gases fluoro carbonados para 2008.
  • Reducir las emisiones de cada uno de los gases de efecto invernadero cumpliendo el Protocolo de Kyoto y planificar una estrategia que permita disminuir para el año 2050 en un 80% las emisiones con respecto a 1990.

POLÍTICA DE TRANSPORTES

APOSTAR POR UN NUEVO MODELO DETRANSPORTE

Durante décadas el crecimiento del transporte motorizado no ha tenido parangón con ningún indicador económico y mucho menos demográfico. Se trata de un proceso alimentado por el desmesurado crecimiento de las infraestructuras y una política que en general prioriza el transporte privado sobre el público y en particular los medios más nocivos sobre los más eficientes. Sirvan como ejemplo las subvenciones y beneficios fiscales que priman la compra de automóviles y las exenciones fiscales de los carburantes para el transporte aéreo. El desastre del Prestige ha demostrado la fragilidad y desprotección de las costas ante los impactos del trasporte marítimo internacional.

Las mareas se han convertido en autopista sin control donde los barcos viejos e inseguros transportan sustancias peligrosas a bajos precios. Como consecuencia, el sector es hoy uno de los que más derroche energético producen, el principal origen de emisiones de CO2, la causa del actual caos en la ordenación del territorio y la planificación urbanística, uno de los principales motivos de la inhabitabilidad de nuestras ciudades y, finalmente, el origen de una auténtica epidemia con unos costes sociales y económicos intolerables. Es necesario replantearse el modelo de transporte empezando por establecer una moratoria a la construcción y ampliación de vías rápidas, trenes de alta velocidad y aeropuertos, cancelando todos los proyectos no adjudicados. El siguiente paso sería invertir las prioridades, destinando el grueso del gasto público a la recuperación y mejora del ferrocarril convencional (con velocidades hasta 220 Km. /h), al transporte público colectivo y a incentivar planes de transporte que favorezcan los medios no motorizados y la reducción de las necesidades de movilidad.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Reducir las necesidades de transporte motorizado, disminuyendo el tráfico por carretera en un 20% para 2010.
  • Modificar la actual tasa intermodal incrementando la participación del ferrocarril, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías, hasta alcanzar un 25% del total en 2010 y frenar el crecimiento del tráfico aéreo estabilizándolo a los niveles actuales.
  • Reducir al 50% la siniestralidad en la red viaria para el año 2008. Establecer como objetivo general la tolerancia 0 para los infractores.
  • Adecuar las tarifas a los costes reales que tienen para la sociedad los distintos modos de transporte, priorizando el transporte colectivo.
  • Incrementar la formativa nacional en seguridad de transporte marítimo y promover una normativa a nivel internacional que erradique las banderas de conveniencia.

POLÍTICA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMONO ESPECULAR CON EL FUTURO

La Ley del Suelo justificó la liberalización de la oferta y la desregulación como medios que conducirían a la contención del precio de la vivienda y a la satisfacción de las necesidades sociales a través de los mecanismos de mercado; sus resultados son suficientemente explícitos. A la vez, siguen sin establecerse criterios racionales para el planeamiento urbanístico. El turismo, sobre todo en la costa, es un factor particularmente grave de desequilibrio.

Más allá de algunas experiencias concretas y casi siempre efímeras en espacios muy degradados (Baleares y Canarias), en general se sigue optando por un turismo de alto impacto, despilfarrador de recursos y agresivo con el medio. El sistemático incumplimiento y la reforma de la Ley de Costas y la aplicación de la Ley del Suelo en zonas del litoral han provocado el deterioro acelerado de la franja costera.

La política urbanística debe respetar el medio ambiente y conservar el suelo y el paisaje, evitando desarrollos urbanísticos difusos y corrigiendo los numerosos incumplimientos de la normativa vigente. Así mismo, la planificación urbanística debe abrirse a la participación social, impulsando mecanismos de control sobre los procesos especulativos y promoviendo el acceso universal a una vivienda digna. Por último, es necesario reorientar la actividad turística hacia un modelo contenido, diversificado y de calidad, corrigiendo los efectos producidos por el consumo y deterioro excesivos de los recursos naturales.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Derogar la actual Ley del Suelo y elaborar, para 2005, una legislación más restrictiva basada en criterios de control de la especulación, desarrollo de la vivienda social y protección ambiental.
  • Elaborar un Plan Nacional de Turismo, con la participación de todos los sectores implicados, que garantice un desarrollo equilibrado y de calidad.
  • Poner en marcha medidas impositivas que penalicen la vivienda vacía y la segunda residencia y actúen a favor de los sectores sociales más frágiles.
  • Desarrollar un Plan Estratégico para la gestión integrada de las zonas costeras.

POLÍTICA DE AGUAS

INSTAURAR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

El Plan Hidrológico Nacional insiste en una política hidráulica basada en el impulso de la oferta, optando masivamente por unas infraestructuras que pretenden multiplicar un recurso en realidad cada vez más escaso. Lejos de prepararnos para una drástica reducción en la disponibilidad de agua a consecuencia del cambio climático, mantenemos un modelo de gestión insostenible que genera una demanda galopante y descontrolada.

Su paradigma es el trasvase del Ebro, un proyecto faraónico que tendrá graves repercusiones ambientales y sociales, tanto en la cuenca donante como en las cuencas receptoras.

El Gobierno ha convertido su puesta en marcha en una cuestión de Estado, a pesar de la imposibilidad física de realizarlo a medio plazo por falta de recursos hídricos a trasvasar y por su inviabilidad económica. Es hora ya de dejar paso a una gestión del agua basada en la contención de la demanda. Hay que impulsar el ahorro y la implantación de tecnologías industriales y domésticas que reduzcan el consumo, poner en práctica políticas de prevención de la contaminación, extender la depuración y reutilización de aguas residuales, y apoyar la conservación y regeneración de los ríos y humedales.

En definitiva, hay que instaurar una nueva cultura del agua. Instrumento imprescindible de esa gestión de la demanda es un sistema de precios diferenciados para los distintos usos del agua, que no sea un mero elemento recaudador sino un mecanismo eficaz para racionalizar el consumo, primando el ahorro y penalizando el derroche.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Derogar el Plan Hidrológico Nacional y descartar definitivamente la construcción de grandes embalses y trasvases.
  • Desarrollar y aplicar medidas de gestión de la demanda en cada cuenca hidrográfica, con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre sus recursos renovables y las demandas y reducir en la próxima legislatura los consumos de cada una de ellas en un 20%.
  • Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país y cerrar todas las extracciones ilegales.
  • Deslindar y restaurar todo el dominio público hidráulico antes de finalizar la legislatura.
  • Cumplir el objetivo de depuración de todas las aguas residuales de municipios mayores de 2.000 habitantes para 2005.

POLÍTICA DE AGRICULTURA

IMPULSAR UNA AGRICULTURA SALUDABLE

Impulsadas por un sistema de subsidios que incentiva los procesos más intensivos, la agricultura y la ganadería desarrollan sus aspectos más agresivos con relación al medio a través de un uso insostenible del agua y otros recursos naturales, el creciente abuso de los agroquímicos y antibióticos, y la paulatina introducción de los cultivos modificados genéticamente, que generan una progresiva pérdida de calidad y seguridad alimentarias. Mientras tanto se agudizan la desertificación y la degradación de los ecosistemas, acelerándose la pérdida de biodiversidad.

Modificar esa tendencia implica una política de gestión del territorio que considere el papel multifuncional de ambos sectores como productores de bienes públicos, no sólo de alimentos. Para ello se debe cambiar sustancialmente la Política Agraria Comunitaria (PAC), aprovechando la reforma prevista en 2006 para modificar el reparto de subsidios, reforzar las explotaciones extensivas, articular estrategias de desarrollo rural en zonas desfavorecidas y aumentar la superficie acogida a medidas agroambientales.

Así mismo se debe garantizar el Principio de Precaución en todas las etapas de los procesos tecnológicos y productivos, con especial incidencia en el caso de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Integrar criterios y parámetros ambientales y de conservación de la biodiversidad en la política y las prácticas agropecuarias, alcanzar para 2006 un horizonte del 10% de la superficie agrícola total destinada a producción ecológica y un 25% acogida a medidas agroambientales.
  • Establecer una moratoria inmediata de nuevos regadíos públicos y privados, y reducir en un 25% el consumo de agua en la agricultura para 2008.
  • Aprobar para 2005 un Plan de reducción del empleo de productos químicos que fije objetivos temporales y cuantitativos diferenciados para los distintos tipos de fertilizantes y pesticidas.
  • Paralizar las importaciones de materias primas transgénicas, derogar las autorizaciones de las variedades de cultivo aprobadas hasta la fecha y paralizar todo proceso de aprobación de OMG.

POLÍTICA DE MARES Y PESCA

PROTEGER EL MEDIO MARINO

La gran cantidad de amenazas que pesan sobre los ecosistemas marinos y el deterioro que éstos están sufriendo no se corresponden con acciones decididas por parte de los poderes públicos. El urbanismo incontrolado en el litoral, las infraestructuras de transporte y energéticas, los vertidos de contaminantes, las extracciones mineras y petrolíferas, la pesca insostenible y el impacto creciente de las actividades de recreo, entre otras amenazas, no encuentran respuesta en una planificación adecuada de los ambientes litorales y marinos, ni en una política de designación de espacios protegidos que garantice la conservación de los ecosistemas y de las especies que los integran.

La sobrecapacidad de la actividad pesquera tiene un grave impacto sobre el medio marino, desde los fondos a la cadena trófica, pero se sigue faenando en caladeros dañados explotando especies cuyas poblaciones están fuera de los límites biológicos de seguridad. Muchas veces la política de subsidios sirve de acicate a este proceso.

A lo largo de la próxima legislatura se debe ajustar el esfuerzo pesquero a los recursos disponibles, luchar firmemente contra la pesca ilegal, reducir el impacto de las artes más dañinas y menos selectivas, establecer reservas pesqueras, y promocionar un consumo responsable. La modificación de los criterios de gestión y consumo establecerá medidas que propicien la transparencia y la participación de los sectores sociales afectados. La actividad de la flota española en aguas internacionales y terceros países deberá regirse bajo criterios ambientales y de respeto a los derechos de las comunidades locales.

COMPROMISOS CONCRETOS:

  • Crear la Agencia del Mar para la elaboración de estrategias y planes coordinados en temas relacionados con el mar.
  • Eliminar todos los emisarios submarinos y en general cualquier vertido contaminante al medio marino.
  • Crear una red representativa de Áreas Marinas Protegidas.
  • Reformar la política de subsidios pesqueros para que contribuya a la recuperación de los caladeros sobreexplotados y a la conservación del medio marino, y que sea sensible a las necesidades sociales.
  • Erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Descartar las exploraciones y explotaciones petrolíferas en aguas de Alborán y Canarias.

POLÍTICA DE CONSERVACIÓN

CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

España sufre un proceso rápido y sin precedentes de pérdida de diversidad biológica, en gran medida debido a la extracción y consumo de recursos naturales por encima de su tasa de renovación natural y a políticas económicas y sociales incompatibles con la conservación de la biodiversidad.

Entre otros factores, asistimos a un impulso muy significativo de la construcción de grandes infraestructuras, a la multiplicación de los desarrollos urbanísticos y a un constante crecimiento de la actividad socioeconómica que pesan gravemente sobre los recursos, espacios y especies naturales. Sin embargo en las administraciones públicas falta voluntad política para atajar el proceso, cuando no son ellas mismas quienes protagonizan las más graves agresiones.

Revertir esta tendencia exige desarrollar de forma inmediata (en este mismo año 2004) la Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica y aprobar sus doce planes sectoriales. Además es fundamental restaurar el rigor en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, asegurando unos mínimos de calidad en los estudios y la seriedad en las declaraciones de Impacto.

Especial mención merece la elaboración de un Plan Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la red Natura 2000, que establezca directrices y criterios orientadores sobre la planificación y gestión de sus espacios y adopte las medidas de financiación pública precisas para garantizar su adecuada gestión, mantenimiento y conservación futura.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Aplicar inmediatamente la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.
  • Declarar en esta legislatura los Parques Nacionales de Sierra de Guadarrama, Archipiélago de Chinijo, Monegros y Cabo de Gata.
  • Aprobar y poner en práctica las Estrategias Nacionales para la recuperación de todas las especies en peligro de extinción, impulsar la aprobación de los correspondientes planes autonómicos, y elaborar un plan de lucha contra el veneno.
  • Finalizar en 2004 el proceso de designación de LIC y ZEPA de la red Natura 2000, y desarrollar los correspondientes planes de gestión para 2008.
  • Aprobar una ley de Evaluación Ambiental de proyectos, planes y programas.

POLÍTICA DE BOSQUES

APLICAR UNA GESTION SOSTENIBLE A NUESTROS BOSQUES

Es urgente detener la degradación y lograr la restauración de las masas forestales españolas. Para ello se necesita regular con criterios sostenibles la actividad forestal, priorizando la conservación de la diversidad y la mejora social de los trabajadores y comunidades locales mediante el impulso decidido por parte del gobierno a sistemas de gestión y certificación independientes reconocidos por la comunidad internacional como el FSC.

En la pasada legislatura se han aprobado una serie de herramientas de política forestal que suponen un avance pero que son claramente insuficientes para impulsar estos objetivos (Estrategia Forestal, Plan Forestal, Ley de Montes). En consecuencia deben articularse una serie de mecanismos concretos de gestión que aseguren la protección efectiva de nuestros bosques y promuevan la correcta aplicación de la Directivas de Hábitats y Aves, la certificación FSC, los planes de ordenación forestal, etc.

Por otra parte, la influencia de España en la conservación de los bosques del mundo es enorme al tratarse de uno de los principales países importadores de madera. Sin embargo, una gran parte de esta madera es extraída, exportada e importada de manera ilegal a través de puertos y empresas españolas, por lo que el gobierno español debe comprometerse seriamente en erradicar este problema mediante la aplicación de medidas legales y de intervención en el mercado.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Elaborar planes de lucha efectivos contra los incendios forestales, basados en la investigación de las causas sociales y naturales del fuego en cada región y condicionar las subvenciones para prevención de incendios a la investigación de causas por las Comunidades Autónomas.
  • Aprobar de forma urgente un Plan de Acción contra la Desertificación que incluya un sólido programa de inversiones para la restauración forestal de las zonas más castigadas por este problema.
  • Apoyar la certificación forestal FSC y lograr que al menos el 20% de los montes españoles tengan aprobados Planes de Ordenación Forestal o equivalentes, claramente orientados a la preservación y uso sostenible de la biodiversidad.
  • Perseguir firmemente el comercio ilegal de madera en España, empezando por garantizar que las compras de madera de las administraciones y empresas públicas provengan de la explotación legal y sostenible de los bosques.

POLÍTICA DE RESIDUOS

PREVENIR ES LO PRIMERO

Reducir el volumen y la peligrosidad de los residuos que genera el funcionamiento de nuestra sociedad es hoy un objetivo imprescindible. Lograrlo supone cumplir la jerarquía de actuaciones recogida en toda la normativa existente, en la que la prevención es prioritaria. Para ello, se debe impulsar el empleo de los instrumentos económicos, financieros y fiscales que incentiven la prevención y apoyar la investigación y el desarrollo de procesos de producción limpia y menos generadores de residuos, así como aplicar sanciones estrictas en los casos de incumplimiento.

En el ámbito de la gestión se debe abordar urgentemente, con la participación de la sociedad, la reelaboración de un importante número de planes de acción, como por ejemplo el Plan de Residuos Peligrosos y los Planes de Residuos Urbanos, que comporten el establecimiento de objetivos ambiciosos en materia de prevención, reutilización y reciclaje.

Finalmente se activarán programas de concienciación ciudadana y pedagogía social que promuevan hábitos sostenibles sobre generación y gestión de residuos.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Disminuir en un 20% para 2008 el peso de los residuos generados, con especial atención a la reducción de su peligrosidad.
  • Fomentar la recogida selectiva y el compostaje con el objetivo de recuperar por estos medios un 60% de los residuos para 2008.
  • Desechar la incineración como sistema de gestión de residuos, incluida la utilización de cementeras u otro tipo de instalaciones industriales.
  • Realizar el sellado y restauración ambiental de todos los vertederos incontrolados y la creación de una red de vertederos adecuada y suficiente, de acuerdo con la Directiva de Vertederos.

POLÍTICA DE INDUSTRIA Y CONTAMINACIÓN

PRODUCIR CON EFICIENCIA Y SIN CONTAMINACIÓN

Resulta necesario poner en marcha una profunda reforma del aparato productivo basada en criterios de ahorro de recursos, sistemas de producción limpios y ecoeficientes, y el principio de "quien contamina paga". Para ello hay que dotarse de medios legislativos y económicos que estimulen su implantación y penalicen, llegando a la prohibición, los procesos de producción y servicios más despilfarradores y contaminantes. Así mismo, resulta esencial aprobar un marco legislativo sobre Responsabilidad Ambiental.
El objetivo es promover la fabricación de productos duraderos, reutilizables y de materias primas recuperables a través de procesos productivos sometidos al principio de precaución y a un estricto control de la contaminación y la eficiencia energética.

Sobre esa base se elaborará el Plan Nacional de Eco diseño y Ecoeficiencia y un Plan de eliminación de sustancias tóxicas y persistentes, realizando inventarios públicos de la producción y uso de estas sustancias y fomentando medidas de prevención que eviten el mantenimiento de procesos de contaminación (por ejemplo, el de los suelos).

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Reducir a lo largo de la legislatura la utilización de Compuestos Orgánicos Persistentes en un 50% con el horizonte de su eliminación total en 2010.
  • Identificar en los distintos sectores objetivos precisos de reducción de recursos naturales empleados por unidad producida.
  • Aprobar una ley de responsabilidad ambiental de las empresas y crear una fiscalía específica contra el delito ecológico.
  • Mantener una base de datos pública con información sobre todas las emisiones contaminantes al medio ambiente.

POLÍTICA DE INFORMACIÓN

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

Desde hace tiempo se viene produciendo un progresivo aislamiento de instituciones y partidos políticos con relación a los movimientos sociales y la sociedad en general (Prestige, PHN, Guerra de Irak...). Por ejemplo resulta significativa la no ratificación por el Gobierno español del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, a la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, cuya aplicación requiere una completa reforma legislativa para el pleno cumplimiento de sus objetivos.

Debe fomentarse la participación pública en todos los organismos de la Administración, desarrollar programas de sensibilización en los distintos sectores y realizar campañas de comunicación que promuevan la conciencia ciudadana sobre un modelo de desarrollo que garantice la calidad de vida de la generación actual sin comprometer la de las generaciones futuras.

COMPROMISOS PROPUESTOS:

  • Crear una Agencia Estatal para el Desarrollo Sostenible, dependiente del Parlamento y encargada de la implantación y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
  • Reformar inmediatamente el Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente, asegurando una adecuada representación de las organizaciones ecologistas y los medios materiales y humanos necesarios para que desarrolle sus funciones.
  • Potenciar el papel de las ONG ambientales como vehículos de participación y sensibilización ciudadana, apoyando su fortalecimiento mediante programas concretos.
  • Ratificar el Convenio de Aarhus para garantizar el acceso de la sociedad y las ONG a la información generada por las Administraciones públicas y a los procedimientos judiciales relacionados con la protección y conservación del medio ambiente.

martes, 29 de enero de 2008

TICs: consecuencias negativas y positivas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han instalado en la educación de tal manera que son merecedoras de reflexión. Como todo hecho, tendrán sus consecuencias positivas y negativas, aún más cuando muchas de estas tecnologías no se han introducido con perspectivas educativas sino con fines económicos rentables y reclamo educativo.

Estas tecnologías no se han incorporando en la educación, al contrario se han introducido y con un destacado esnobismo más que una necesidad o validez educativa, teniendo como consecuencias el que no se esté resolviendo, o al menos ayudando en parte, algunos problemas educativos como el fracaso y la desmotivación escolar. Dichas tecnologías se están centrando únicamente en el terreno de la información dejando atrás el del conocimiento. Las funciones que las TIC pueden realizar en el campo educativo son varias como el facilitar que los alumnos construyan la información, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema, la actualización inmediata de la información, favorecer la creación de entornos que colaboren en el aprendizaje, etc.….

Así pues hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes: en primer lugar que las TIC no han surgido en el contexto educativo, simplemente se han incorporado; otro sería que se trabaja inicialmente en crear esa determinada tecnología y sólo después se plantea la cuestión del problema que podría resolver; y finalmente el que cualquier TIC sea eficaz o no, dependerá de variables como la estructura de los contenidos, los contextos donde se apliquen,…. Estas tecnologías como decía Cabero (1998) son simplemente un elemento curricular más y por tanto dependerán de cómo se apliquen o en dónde se apliquen para que tengan relevancia en un buen proceso educativo.

Otro factor relevante, como comentaba al principio es que estas TIC se están introduciendo a la educación con vistas hacia una óptima rentabilidad económica y reclamo educativo, produciéndose en su introducción un esnobismo aplastante, en lugar de su integración con fines educativos.

Sin embargo estas podrían convertirse en un elemento muy importante, al igual que en un recurso potencializador para la educación si se diesen ciertos cambios en algunos elementos del acto instruccional, algunos de estos cambios más significativos sería el enfocado al profesorado, ya que este juega un papel importantísimo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este cambio en el profesorado se produciría en el desempeño de nuevos roles como consultores y facilitadores de información, así como del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales, evaluadores continuos y asesores, orientadores,….No se trata de que el profesor pierda protagonismo en lo referente al terreno informativo sino que será un soporte de información y de acceso a recursos para los propios estudiantes. Además el profesor realizará el esfuerzo suficiente como para garantizar que todos los participantes en el proceso tengan las mismas posibilidades para incorporarse, independientemente de sus posibilidades de acceso a las tecnologías. Así pues, el profesor se convertirá en un facilitador del aprendizaje, encontrándose a disposición de los estudiantes, independientemente del entorno en el que se encuentre, para que estos lleguen a aprender. Este jugará un papel importantísimo en el diseño de medios, materiales y recursos adaptados a las características de sus estudiantes, materiales que serán elaborados de forma colaborativa. Pero hay que destacar dos roles fundamentales que el profesor jugará en estos nuevos entornos de comunicación: el de moderador y tutor virtual. En estos nuevos entornos los ordenadores son imprescindibles para poder establecer la comunicación entre los diferentes participantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Esta comunicación intermediada por el ordenador nos permitirá distribuir programas flexibles de aprendizaje que, gracias a sus diferentes elementos y recursos técnicos, favorecerán una comunicación sincrónica y asincrónica entre los participantes en el proceso de instrucción. Llegado en momento el profesor se convertirá en el intermediario entre el estudiante y la institución educativa virtual en dónde se encuentre cursando los estudios, siendo muy importante que el profesor pueda aportar información y asesoramiento, ya que la credibilidad en el sistema pasará en un primer momento por él. Podría decirse que la incorporación a las tecnologías de la enseñanza tendrá consecuencias directas para la transformación de los roles que desempeñará el profesor, pero éste seguirá siendo determinante para conseguir e impulsar un sistema educativo de calidad.

Otro factor positivo de la incorporación de estas tecnologías, además de suponer nuevos medios para la transmisión de la información, es la creación de nuevos entornos formativos y el desarrollo de nuevas posibilidades comunicativas entre los participantes en el acto instruccional, de las que se pueden destacar: la eliminación de barreras espacio- temporales entre el profesor y el estudiante; la flexibilización de la enseñanza; la ampliación de la oferta para el estudiante; favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje,….

Para concluir, estas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, como hemos podido observar, tienen sus consecuencias positivas y negativas, pero sobre todo creo que no están a disposición de todas las personas, puesto que aquellas que vivan en países en desarrollo, difícilmente pueden acceder a dichas tecnologías. Así como a nosotros los que vivimos inmersos en ellas, este proceso de enseñanza- aprendizaje se nos dificulta un poco si no tenemos Internet, teniéndonos que trasladar a cualquier lugar donde lo haya. Pero por el contrario, si que es verdad que nos aportan muchas comodidades en lo referente a que no importa el lugar dónde estés para poder cursar, por ejemplo, una asignatura o que estés trabajando y estudiando al mismo tiempo y te coincidan los horarios y no puedas asistir, ya que como he comentado anteriormente no existen barreras de espacio ni de tiempo entre el profesor y el estudiante, hecho que provoca, entre otros una enseñanza más flexible.

Para reflexionar....a dónde nos lleva el consumismo y con él el sitema?

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN AMBIENTAL COMO OBJETIVO DE LAS PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA/ EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ACTUALIDAD.

Resulta de especial interés la lectura de los capítulos I y II de “Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social(Rodríguez, M: 2005: 17 y SS) teniendo en cuenta la gran importancia que despierta en muchos de nosotros el cuidado del Medio socioambiental, entendiendo como modelo de educación ambiental el “que recoge en sí mismo la dimensión teórica, la metodológica y axiológica de lo ambiental y lo social”.[1]

Así mismo, existen varias concepciones merecedoras de importancia, pero si una integra lo social y lo ambiental es la Teoría de la acción educadora de la sociedad, la cual además, es quizás la mejor que muestra la idea de entender la educación por y para lo socioambiental.

Los procesos de socialización ambiental pretenden integrar lo educativo en lo social, así como lo pedagógico en lo social y lo ambiental en lo social, formando todo parte de todo, si se mejorarán los espacios, agentes, agencias, equipamientos, recursos y servicios del sistema social, a la vez que todos ellos estuviesen orientados hacia las mismas metas ambientalmente sostenibles, se articularían las partes y el todo social para la mejora ambiental. Puesto así, en esta idea se sustenta el modelo educativo socioambiental, que pretende ser eficaz, eficiente y coherente con las demandas de sostenibilidad observadas en la sociedad actual. A raíz de aquí, la Pedagogía social tendrá como finalidad producir aprendizajes sociales y ambientales. Un factor en contra para que el aprendizaje socioambiental es la institución escolar, dado que no cuenta con las características mínimas para el aprendizaje permanente en temas ambientales, entre otros, por aspectos en relación con el espacio, el tiempo y la estructura. Otro inconveniente es que muchos ciudadanos que no se encuentran en la edad de período escolar, quedan fuera de estos procesos de enseñanza en temas ambientales. Debido a esto, la educación socioambiental comprende con una educación para personas adultas, entre otros, así como la incorporación de estrategias socioeducativas de transformación, dinamicidad y mejora de la sociedad, todo ello desde el punto de vista ambiental, aunque esto está lejano de que su cumplimiento. Además el considerar válida esta Teoría educadora de la sociedad, la encontramos en la consideración de admitir que la sociedad educa y la educación socializa, por lo que hay que tener en cuenta el papel educador de la sociedad y el papel socializador de la educación, concepción que tuvo gran relevancia a nivel histórico y que “propició el surgimiento del fenómeno de la Educación Social” (Colom). Pero si se traslada “esta idea a la educación socioambiental cobra mayor sentido, desde ámbitos formales e informales, las acciones educativas que promueven cambios actitudinales de los sujetos son muy eficaces y efectivas, en la medida que es toda la sociedad (elementos personales, estructura, recursos, medios, agentes, agencias administrativas, etc.) la que se implica para alcanzar las metas, objetivos y fines de la educación ambiental, tal como se propugna en el foro Global.”[2] Otro factor fundamental, es la consideración de que la educación socializa, entendiendo por socializar el inculcar a los sujetos una serie de normas, actitudes y valores calificados colectivamente, como válidos. Así pues la educación socioambiental, debe inculcar esas normas, actitudes y valores ecológicos que inciten a que se vaya asumiendo la ética ecológica y, poco a poco se vaya asentando una nueva cultura ambiental en todas las sociedades. Esta relación se puede justificar por la estrecha interrelación entre ambos sistemas, social y natural.

Otro argumento que da validez a la Teoría de la acción educadora de la sociedad en materia ambiental desde la Pedagogía Social es el hecho de considerar que la sociedad conjuntamente tiene la estructura, funcionalidad, y recursos básicos para modificar mediante algún cambio los fines, metas y objetivos globales del sistema social, así, el implementar estrategias y objetivos que lleven al reequilibrio de la relación medio- ser humano- educación, se podrán incorporar en los sistemas sociales y naturales que configuran los entornos vitales, pudiendo ser una de las opciones el poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la racionalidad ecológica y sustentable. A pesar de que la ciencia y la tecnología han permitido que los procesos de adaptación fuesen favorables para el ser humano, sin embargo estas son en gran medida las causantes de los mayores desastres ecológicos que se están produciendo en la actualidad. Se trataría de educar con un carácter racional alternativo, diferente a l que hasta ahora se ha venido realizando, educar en la toma de decisiones responsable para los desarrollos científicos resolutivos. Un motivo a añadir que hace posible las intervenciones socioambientales en contextos socioculturales diversos es la existencia de diversos movimientos de asociacionismo entre la ciudadanía, ya que muchos de estos grupos, de los que hay bastantes con conexiones internacionales, tienen diferentes intereses encontrando en la crisis ecológica un punto de convergencia. Esto ha favorecido a la implicación de todos por alcanzar unos objetivos socioambientales, los cuales garanticen la supervivencia de la especie humana y el equilibrio del planeta, destacando entre ellas a las ONGs y su papel en el Global. Dado esto, cuando hablamos de agentes y agencias educadoras desde la Pedagogía Social, estamos considerándoles personas capaces de de educar para favorecer aprendizajes socioambientales en las personas, siendo este un motivo válido para seguir defendiendo la Teoría de la acción educadora de la sociedad y el modelo educativo socioambiental. Indudablemente son numerosos los agentes y agencias que cuentan con colectivos y asociaciones que expanden de manera muy eficaz sus mensajes a la ciudadanía.

Por otro lado, los Estados se debieran de preocupar no solo por una sociedad basada en un bienestar en base a la vivienda, la sanidad pública, la extensión de la educación, etc.….sino que además contemplase el derecho a un medio ambiente equilibrado. Pero definir la Educación Ambiental no es tarea fácil, debido a la complejidad que este concepto trae consigo, básicamente por la poca claridad, que hoy por hoy aún presenta esta modalidad educativa. Sin embargo, este concepto ha ido evolucionado hasta hablar de educación socioambiental, la cual pretende reconducir la relación medio- especie humana hacia un mayor respeto y armonía, garantizando así la sustentabilidad del medio ambiente, así como la supervivencia de las numerosas especies que hacen de él su entorno vital.

Finalmente, para concluir destacar la relación entre Pedagogía Social y educación social como una relación bidireccional, dinámica, fluida y permanente, dónde la finalidad principal será conocer y mejorar las relaciones sociales entre los sujetos y la comunidad, mediante los procesos de enseñanza- aprendizaje.



[1] Rodríguez, M. (2005): “Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social”. Pág. 19.

[2] Rodríguez, M. (2005): “Introducción a la educación socioambiental desde la Pedagogía Social”. Pág. 26.

lunes, 21 de enero de 2008

ANALFABETISMO EN PLENO S. XXI.

Analfabetismo: uno de los principales males que afectan a la población mundial

"La educación constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, así como para mejorar los niveles de salud y bienestar social"

El grave problema del analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados sigue siendo uno de los temas prioritarios a solucionar desde que se analizara profundamente en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtiem (Tailandia). En esta cita a la que asistieron representantes de países de todo el mundo se llegó al consenso de que la alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los problemas más acuciantes en todas las sociedades, que la realización plena del ser humano sólo se logra a través de la educación y que promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones. No en vano constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera. Razón por la que la educación se incluyó entre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, fijándose el año 2015 como fecha límite para alcanzar un 100% de educación primaria para todos los niños del mundo. Como consecuencia, a finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el 'Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización', ratificando así el objetivo fijado en el Foro de Educación Mundial de Dakar de educación primaria efectiva para el año 2015.

Pero la situación más alarmante se deriva del retroceso que ha experimentado el proceso de alfabetización en el mundo; mientras que en la mitad del siglo XX se habían logrado grandes avances en términos de la erradicación de analfabetismo -objetivo largamente declarado por la comunidad internacional- actualmente parece que esta tendencia está cambiando y se teme que hasta podrían perderse los logros obtenidos en el pasado ante el recorte de recursos para la educación en muchos países castigados por crisis económicas. En estos momentos, más de un 15% de la población mundial es analfabeta y por lo tanto excluida de cualquier posibilidad de participar activamente en la sociedad del conocimiento. Son pueblos enteros los que sufren las consecuencias de la imposibilidad de acceder a la herramienta más básica para comunicarse en la sociedad moderna. Se vulnera así el derecho de la educación básica, un derecho formalmente reconocido desde su consagración hace 50 años en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Objetivo inmediato

El objetivo prioritario en la próxima década es alfabetizar a los más de 861 millones de analfabetos adultos y a los 113 millones de niños que no van a la escuela en el mundo, incluidos los que viven en los países desarrollados. Y es que ni las sociedades más ricas están libres del analfabetismo, como lo evidencian las encuestas realizadas en países desarrollados, que arrojan hasta un 25% de población afectada por analfabetismo funcional -es decir, personas que aprendieron a leer y escribir pero que perdieron esa capacidad o no la supieron aplicar para resolver las tareas más simples y cotidianas-. Concretamente, en España más de un millón de personas son analfabetas, la mayoría con más de 55 años, según el informe elaborado por el INE.

. No obstante, desde la organización sin ánimo de lucro Alfabetización sin fronteras aseguran que hasta el momento los esfuerzos de alfabetización no han logrado resolver las necesidades educativas de las poblaciones más marginadas del mundo. Para conseguir este objetivo, las diferentes organizaciones y asociaciones trabajan en la creación de espacios locales de alfabetización sustentables, donde la gente pueda expresarse, participar en actividades de aprendizaje efectivas y comunicación escrita, e intercambiar conocimientos, incorporando con el tiempo medios electrónicos y tecnologías de la información para acceder y utilizar todos los materiales y conocimientos disponibles. Se trata de un ambicioso proyecto que tratará de unir a gobiernos y actores de la sociedad civil para promover las diversas formas de alfabetización. Así es como se pretende alcanzar la pertinencia y utilidad de los conocimientos adquiridos en términos de su aplicación en la vida diaria de las personas que no saben ni leer ni escribir. Así lo expresó Federico Mayor, como director ejecutivo de la UNESCO: "Quiero reafirmar la importancia que para cualquier ser humano tiene el saber leer y escribir, y su condición de vía esencial de acceso al conocimiento y de instrumento vital para el ejercicio de la ciudadanía".

Campaña para erradicar el analfabetismo

La organización sin ánimo de lucro 'Alfabetización sin fronteras' es la responsable del diseño y puesta en marcha de las campañas de sensibilización y promoción que se realizan en España y en Burkina Faso, uno de los países con la tasa de analfabetismo más alta no sólo de África sino del mundo entero alcanzando niveles del 67% en hombres y 86% en mujeres según las estadísticas elaboradas por Naciones Unidas.

Bajo el lema "La alfabetización es una necesidad y un derecho de todos", esta organización denuncia las situaciones extremas al mismo tiempo que trabajan para solucionarlas de acuerdo al 'Decenio para la alfabetización'.

Estas son las áreas que abarcan las campañas de sensibilización e información:

  • Charlas en colegios, universidades y centros culturales. Organizan jornadas y charlas informativas en todos aquellos centros educativos y culturales que se muestren receptivos.
  • Campañas informativas en la calle. Realizan campañas de información sobre las actividades en las que trabajan y de sensibilización tanto a profesionales como a particulares en todos aquellos actos culturales de los que tienen conocimiento.
  • Búsqueda y recogida de todo tipo de libros. Desarrollan campañas de información y recogida de novelas o de libros educativos.
  • Organización de eventos culturales. El objetivo es poder llegar a la gente de la calle para compartir distintas inquietudes y proyectos. El público se lo pasa bien en compañía de otras personas con gustos culturales similares, al mismo tiempo que toma conciencia de las necesidades mundiales de alfabetización. En este sentido, organizan eventos de muy diversos tipos, obras de teatro benéfico, conciertos musicales benéficos, fiestas en las que se muestra la cultura de determinadas etnias, mercadillos de artículos de culturas lejanas, exposiciones de fotografía, etc.